
En las primeras décadas del siglo XX el cine todavía no poseía las condiciones técnicas, para contar historias demasiado largas. Por esto la industria instauró las películas en episodios. El francés Louis Feuillade fue uno de los impulsores de esta modalidad, y en 1914 presentó Fantomas .Más tarde en Alemania Fritz Lang estrenó Arañas.
El éxito comercial estaba asegurado y para la primera guerra mundial estas películas disfrutaban de gran popularidad. Lo que permitió introducir al imaginario colectivo, personajes como Tarzán, Buffalo Bill, Dick Turpin o Fu Manchu. Pero cuando el largometraje irrumpió en la pantalla, el ritmo de las seriales comenzó a decaer y perder espectadores, por lo que se dejaron de realizar.
Hasta que en la década de 1930 Hollywood reanuda la producción, estas nuevas seriales eran más dinámicas, presentaban historias fantásticas, y lo más importante eran completamente sonoras. El Zorro, Dick Tracy, El Capitán Maravilla, Flash Gordon, fueron solo algunos de los personajes que entretuvieron al público; en aquellas series el héroe siempre quedaba sumido en una situación de peligro extremo, que se veía interrumpida por un cartel que decía “continuará…”esto atrapaba la atención de los espectadores que regresaban al cine a la semana siguiente para saber qué pasaba con la historia. Esta situación se prolongó hasta mediados de los años cincuenta, cuando la televisión cambió el gusto de los espectadores.
La serial como producto comercial para el cine desapareció; sin embargo la televisión se valió de este concepto para crear sus propios productos como los Intocables, Perdidos en el espacio, Tierra de gigante, la lista es bastante larga de enumerar. Todavía es posible encontrar ideas y situaciones de aquellos viejos episodios, en las más modernas y efectistas seriales de la televisión moderna. Sin embargo por estos días la tendencia que vuelve a reflotar la industria cinematográfica, es realizar versiones de seriales de televisión de comprobado éxito, como la Hechizada, Los Dukes de Hazzard, Miami Vice, Dallas,Mi Bella Genio y este año será el turno de Los Magníficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario