viernes, 3 de marzo de 2017

Desarrollo de la Imagen N°1: Las pinturas rupestres.





La densidad gráfica, tan propia de la modernidad, tiene sus raíces más profundas en los albores de la humanidad, en el tercer período de la edad de la piedra tallada o Paleolítico.
En este período aparecen las expresiones plásticas que dan inicio al inventario icónico universal; se trata de las pinturas rupestres, las que fueron realizadas en el interior de las cavernas, en algunos casos sobre piedras con volumen.
Muchas de estas pinturas que retratan escenas de caza, danzas y animales poderosos, fueron pintados en las partes más internas de las cavernas, no en los lugares que las tribus tenían su asentamiento. Se cree en la actualidad que estas manifestaciones pudieron tener un carácter religioso. En ellas el hombre del paleolítico creyó dominar el objeto que representaba y así poder capturar sus cualidades.
Lo concreto es que estos primeros artistas representaron animales que conocían muy bien, y hasta hoy nos produce admiración el manejo del color y la síntesis de formas conseguidas, valiéndose de precarios elementos como carbón y óxido de metales encontrados al interior de las cavernas. Las pinturas rupestres mejor conservadas se descubrieron en las cuevas del norte de España y el sur de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario