jueves, 9 de febrero de 2017

Gramatica de Planos.


En los comienzos de la cinematografía, no existía una clara determinación de la porción de la realidad que se enmarcaba en la pantalla. Los planos sólo se determinaban como “lejanos, medios y cercanos”. Con el correr del tiempo, fue preciso crear un lenguaje universal que unificara la información, que permitiese clarificar con nitidez “lo que se deseaba informar en pantalla”. Así fue que se creó la escala de planos, que tenía como punto de referencia la figura del ser humano, ya que éste era el protagonista de todas las realizaciones. A continuación se revisará el lenguaje básico de la gramática de la comunicación audiovisual, sus diversas tomas y la porción de realidad encuadrada en ella.

ESCALA DE PLANOS

A pesar de que en distintos textos hay ciertas diferencias, dependiendo del autor, se tratará la “escala de planos”, de acuerdo a las convenciones más aceptadas. Se utilizará su nombre en inglés con traducción al español, cuando exista.

Los planos son herramientas visuales que permiten expresar intenciones diferentes y se clasifican en tres grandes grupos: cercanos, intermedios y lejanos. Los planos cercanos son expresivos, permiten llamar la atención sobre un detalle de la acción, como por ejemplo, para revelar la emoción de una persona a través de su rostro. Los planos intermedios se ubican dentro de la percepción corriente, asemejándose a la distancia normal en que se suele apreciar la realidad. Los planos lejanos son de relación y buscaran situar al sujeto inmerso en su ambiente. La lejanía permite incorporar el entorno y situar otros sujetos relacionándose entre ellos.

A continuación se detallará cada uno de los planos, sus componentes técnicos y los desafíos que se le presentan al realizador para su correcta utilización.

Plano General (long-shot)



1-Plano General.
Es el plano que se utiliza para señalar la ubicación donde ocurre la acción. Su lógica es la de situar al espectador y señalar las coordenadas con una visión de conjunto.El encuadre abarca el ambiente o escenario completo, donde se realiza la acción. Su información es tan general que puede leerse con rapidez. Por lo tanto, es un plano de corta duración. Es una visión que se agota rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario